LA ESCUELA DE SUMMERHILL
Durante más de 50 años, Alexander Sutherland Neill, dirigió en las cercanías de Londres la famosa escuela de SUMMERHILL, fundada en 1921, que se ha distinguido por su interés en la educación progresista, basada en principios fundamentales como la autoregulación de los niños, la necesidad de eliminar los miedos y la coerción en la educación y la importancia del bienestar emocional sobre el desarrollo académico.
Neill sostenía que el objetivo de la educación es conducir al hombre a trabajar con alegría y hallar la felicidad, lo cual quiere decir interesarse en la vida y actuar no sólo con el cerebro, sino con toda la personalidad.
En "Summerhill" se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill expuso en sus obras:
- Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
- La felicidad como máxima aspiración de la educación.
- El amor y el respeto como base de la convivencia.
- La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
Características del funcionamiento de la escuela:
- Ausencia de exámenes y calificaciones.
- Asistencia no obligatoria a las clases.
- La asamblea como órgano de gestión.
- Ausencia de reprimendas y sermones.
- Trato igualitario entre niños y adultos.
- No se imparte enseñanza religiosa.
A.S. Neill: este vídeo nos permite ver un resumen de su vida y aportación educativa entendiendo una vez
más cómo su biografía condiciona su dedicación en el futuro.
Os dejamos con una película sobre esta interesantísima escuela, realmente viendo los
20 primeros minutos podemos entender la historia de tres alumnos con circunstancias diferentes que se incorporan a la escuela de
Summerhill. Tras estos 20 minutos ya os apetecerá seguir viendo la película ;)
Y para finalizar os dejamos información de dos obras muy interesantes sobre el centro educativo.
"...La educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente".
Alexander S. Neill
No hay comentarios:
Publicar un comentario