¡Hola familias! Os queremos acercar en ésta entrada, a una de las actividades transversales, que abarca todo el primer ciclo de Educación Infantil. La Psicomotricidad Vivencial o Vivenciada. Una actividad fundamental, para el desarrollo cognitivo, motor, social, afectivo, moral y emocional del niño y de la niña.
La Psicomotricidad Vivenciada nace en los años 70
de la mano de Lapierre y Aucouturier, estos autores consideran al niño o a la niña
desde el nacimiento hasta los 7 u 8 años como una GLOBALIDAD,
el niño o la niña no se puede parcelar en áreas, sino que lo motriz, lo cognitivo
y lo afectivo está unido.
En
una sesión de psicomotricidad se propone a las niñas y a los niños un espacio (la
sala de Psicomotricidad), un tiempo y unos objetos
(principalmente módulos de goma espuma de grandes dimensiones) para que se
exprese psicomotrizmente, de forma espontánea según sus deseos, necesidades,
intereses, ritmos… El adulto no impone nada ni dirige al niño o a la niña. Son libres de
elegir sus actos porque esos actos son los que verdaderamente tienen un significado para él o ella. Se acepta la individualidad.
En esta sala, el niño o la niña que es
un ser único y global, descubre primero su cuerpo (con sus
posibilidades y limitaciones…) más adelante descubre los objetos,
el espacio y el tiempo, y después descubre a los otros (se
desarrolla la parte social y afectiva).
Os mostramos fotos de nuestros peques del aula de 1/2 años en la sala de Psicomotricidad...
Os mostramos fotos de nuestros peques del aula de 1/2 años en la sala de Psicomotricidad...
"El aprendizaje es como una torre, hay que ir construyéndolo paso a paso"
(Lev Vygotsky)
No hay comentarios:
Publicar un comentario