EL PAÑAL SE DEJA NO SE QUITA
El control de esfínteres es algo que depende de la maduración del organismo. Se adquiere naturalmente cuando se está listo, como la marcha o el lenguaje verbal, en unos será más rápido y en otros será más lento. Nosotros solo debemos seguir al niño, observando las señales y facilitando en lo posible el proceso una vez se haya iniciado.
¿Qué cosas podemos hacer?
- Empezar con los cambios de pañal en vertical a partir de que el niño camina.
- Organizar el cuarto de baño para que tenga autonomía e intimidad, cestita con pañales, orinal, adaptador wc, toallitas a su alcance, cuento sobre control esfínteres...
- Esperar con paciencia a que el niño se suba y baje el pantalón, utilizar ropa cómoda, que permita autonomía.
- A los primeros signos de madurez, invitar al niño en los cambios de pañal a que se siente en el orinal o wc.
- Puedes poner una banqueta en el baño que te permita esperar mientras estás a su altura.
- Se puede volver al pañal tantas veces como sea necesario. Hay a niñas y niños que este proceso aunque se haga de forma respetuosa les genera miedos y dudas. Explicarles que no pasa nada porque se hagan pis o caca, que pueden probar y si no están preparados volvemos a poner el pañal. Volvemos al punto de partida, y les decimos que cuando estén preparados avisen y volvemos a intentarlo.
- Establecer rutinas en casa. Invitemos y recordemos al niño ir al baño en algunos momentos del día. Si estamos fuera de casa recordárselo igualmente de vez en cuando y acompañarlo al baño.
- Evitar estreñimientos inútiles. Si observamos que al quitar el pañal el niño o la niña deja de hacer caca probar a ponérselo otra vez a ver si lo hace.
- Llegar a acuerdos respetuosos si no hay control y no quiere llevar pañal o quiere llevarlo cuando ya es capaz de controlar. Del tipo "¿que te parece si estás en casa sin pañal y cuando salgamos a pasear te lo pones?".
Nuestra actitud
- No premiamos, no nos enfadamos.
- No obligamos a permanecer sentados en contra de su voluntad.
- No nos burlamos, no nos quejamos, no reprochamos...no tenemos ningún derecho a hacer esto y podemos hacer mucho daño.
- No obligamos a ponerse el pañal cuando no quiera hacerlo porque consideramos que no hay control por su parte y es más cómodo, no generaremos tensiones innecesarias, hablaremos sobre el tema y daremos nuestra opinión desde el respeto.
- No comparamos con otros niños, no es una competición.
-El verano no es el mejor momento para dejar el pañal, no hablamos de estaciones, hablamos de emociones.
- Nos fijamos en lo conseguido, no en lo que está por conseguir.
Vive este proceso con cariño y alegría. Muéstrale todo tu amor acompañándole en el camino y alentándole para recorrerlo.
Señales que nos indican que empieza el proceso:
- Rechaza los cambios de pañal
- Se da cuenta de que acaba de hacerse pipí o caca, y lo dice.
- Amanece seco por la mañana; mantiene seco el pañal por más tiempo (3 o 4 horas).
- Intenta quitarse el pañal.
- Comienza a avisar antes de hacerse pis o caca.
- Entiende órdenes sencillas.
- Tiene buen equilibrio para caminar, incluso corre.
- Se interesa cuando otros van al baño, e imita.
- Se interesa por el orden (braguita a la lavadora, pañal a la basura).
- Pronuncia las palabras pipí o caca frecuentemente durante el día.
Os dejamos unos cuentos que os servirán para acompañar este proceso:
"Todo el mundo va"
"Puedo mirar tu pañal"
"El libro de los culitos"
EL PAÑAL SE DEJA, NO SE QUITA
SIGUE AL NIÑO, RESPÉTALO
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