jueves, 21 de mayo de 2020

CONTROL DE ESFÍNTERES - ACOMPAÑAR DESDE EL RESPETO

EL PAÑAL SE DEJA NO SE QUITA
El control de esfínteres es algo que depende  de la maduración del organismo. Se adquiere naturalmente cuando se está listo, como la marcha o el lenguaje verbal, en unos será más rápido y en otros será más lento. Nosotros solo debemos seguir al niño, observando las señales y facilitando en lo posible el proceso una vez se haya iniciado.

¿Qué cosas podemos hacer?
- Empezar con los cambios de pañal en vertical a partir de que el niño camina.
- Organizar el cuarto de baño para que tenga autonomía e intimidad, cestita con pañales, orinal, adaptador wc, toallitas a su alcance, cuento sobre control esfínteres...
- Esperar con paciencia a que el niño se suba y baje el pantalón, utilizar ropa cómoda, que permita autonomía.
- A los primeros signos de madurez, invitar al niño en los cambios de pañal a que se siente en el orinal o wc.
- Puedes poner una banqueta en el baño que te permita esperar mientras estás a su altura.
- Se puede volver al pañal tantas veces como sea necesario. Hay a niñas y niños que este proceso aunque se haga de forma respetuosa les genera miedos y dudas. Explicarles que no pasa nada porque se hagan pis o caca, que pueden probar y si no están preparados volvemos a poner el pañal. Volvemos al punto de partida, y les decimos que cuando estén preparados avisen y volvemos a intentarlo.
- Establecer rutinas en casa. Invitemos y recordemos al niño ir al baño en algunos momentos del día. Si estamos fuera de casa recordárselo igualmente de vez en cuando y acompañarlo al baño.
- Evitar estreñimientos inútiles. Si observamos que al quitar el pañal el niño o la niña deja de hacer caca probar a ponérselo otra vez a ver si lo hace.
- Llegar a acuerdos respetuosos si no hay control y no quiere llevar pañal o quiere llevarlo cuando ya es capaz de controlar. Del tipo "¿que te parece si estás en casa sin pañal y cuando salgamos a pasear te lo pones?".

Nuestra actitud
- No premiamos, no nos enfadamos.
- No obligamos a permanecer sentados en contra de su voluntad.
- No nos burlamos, no nos quejamos, no reprochamos...no tenemos ningún derecho a hacer esto y podemos hacer mucho daño.
- No obligamos a ponerse el pañal cuando no quiera hacerlo porque consideramos que no hay control por su parte y es más cómodo, no generaremos tensiones innecesarias, hablaremos sobre el tema y daremos nuestra opinión desde el respeto.
- No comparamos con otros niños, no es una competición.
-El verano no es el mejor momento para dejar el pañal, no hablamos de estaciones, hablamos de emociones.
- Nos fijamos en lo conseguido, no en lo que está por conseguir.
Vive este proceso con cariño y alegría. Muéstrale todo tu amor acompañándole en el camino y alentándole para recorrerlo.

Señales que nos indican que empieza el proceso:
- Rechaza los cambios de pañal
- Se da cuenta de que acaba de hacerse pipí o caca, y lo dice.
- Amanece seco por la mañana; mantiene seco el pañal por más tiempo (3 o 4 horas).
- Intenta quitarse el pañal.
- Comienza a avisar antes de hacerse pis o caca.
- Entiende órdenes sencillas.
- Tiene buen equilibrio para caminar, incluso corre.
- Se interesa cuando otros van al baño, e imita.
- Se interesa por el orden (braguita a la lavadora, pañal a la basura).
- Pronuncia las palabras pipí o caca frecuentemente durante el día.

Os dejamos unos cuentos que os servirán para acompañar este proceso:

"Todo el mundo va"

"Puedo mirar tu pañal"


"El libro de los culitos"

EL PAÑAL SE DEJA, NO SE QUITA
SIGUE AL NIÑO, RESPÉTALO


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