Estimadas familias:
Desde la Escuelina de Colloto creemos que es un momento inmejorable para trabajar con los niños y las niñas técnicas de relajación, respiración y Yoga, como paso previo para que los más pequeños puedan expresar sus miedos e inseguridades. Para pasar posteriormente a enseñar a los niños a canalizar y gestionar de forma adecuada estas emociones que, en ocasiones, y en estos momentos difíciles, les abordan.
Como seres sociales que somos, la pertenencia nos aporta seguridad, y es un entorno lo más seguro posible lo que necesita la infancia tras la situación que estamos viviendo. Las prisas no tienen cabida en el acompañamiento a los pequeños y menos en circunstancias tan especiales como las que estamos viviendo, donde esta ralentización tiene aun más sentido.
El Mindfulness o Atención Plena es una filosofía ancestral que ha sido adaptada por los psicólogos en la actualidad, con la finalidad de conseguir un mayor estado de calma mental y por lo tanto gozar de mayor bienestar.
Son numerosísimas las investigaciones desde los ámbitos universitarios y científicos que avalan los múltiples beneficios que tiene la práctica del Mindfulness y del yoga desde edades tempranas, ya que fomenta la neuroplasticidad, es decir, los cambios estructurales de las regiones del cerebro asociados en una mejora del aprendizaje, la memoria, el equilibrio emocional y la toma de perspectiva cognitiva.
Si queréis investigar más sobre este interesantísimo tema os dejamos más de un enlace sobre ejercicios de mindfulness y yoga para los más peques:
Tranquilos y atentos como una rana (Meditación guiada para niños y niñas)
El tren de la calma (meditación guiada para niños y niñas)
Frasco de la calma (ayuda a los peques a reducir los estados de ansiedad e ira)
Posturas de yoga para practicar con niños: para esta actividad solo necesitamos un espacio libre, facilitando los movimientos corporales. Una esterilla, alfombra, manta...música relajante que ayudará a crear un ambiente adecuado. Y es importante que cada vez que hagáis una postura, decir el nombre de esta, para que los niños y las niñas vayan enriqueciendo el vocabulario:
Enseñar Mindfulness y Yoga a las criaturas les ayudará a tener una infancia preparada para acometer la vida adulta de forma plena, consciente y feliz ;)